lunes, 20 de abril de 2009

GESTION DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EL CASO DEL PROYECTO: SEMIPRESENCIAL DE LA F. C. E.

La presente tesis de grado trata sobre la gestión de los sistemas semipresenciales o de educación a distancia, a partir de un análisis detenido del proyecto llevado a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (U. N. C.). Deteniéndonos en la incidencia de la planificación y la gestión como causales de las desventajas de la modalidad. Como conclusión, se elabora una propuesta para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación que supuestamente pueda permitir superar algunas dificultades y potenciar las virtudes de este tipo de modalidades, por lo menos en este caso.

La educación a distancia, se nos presenta hoy como una de las alternativas posibles a la educación tradicional. Surgida hace más de un siglo en regiones con poblaciones muy dispersas, mayoritariamente países anglosajones (EEUU, Australia, Inglaterra, etc.), los medios de comunicación comúnmente utilizados eran inicialmente el correo y luego la radio.

El concepto de educación a distancia en este trabajo se lo toma en su sentido más amplio. El término incluye toda forma de organizar procesos educativos, en donde exista alguna distancia entre quien desea aprender y la institución que enseña.

La premisa sobre la que se elabora este trabajo es la de entender la educación establecida sobre un plano más cooperativo que competitivo, proceso continuo en la vida activa de un individuo, centrada y relevante en el que aprende. La educación puede así ser nuevamente considerada “un medio para” y no “un fin en sí misma”.

El siguiente trabajo ya lleva publicado en distintas web más de cinco años, pero por primera ves se lo publica en forma completa. Su importancia radica en ser hasta el momento el único estudio realizado sobre la temática educación a distancia sobre la Facultada de Ciencias de la Educación y sus propuestas conservan actualidad.

Para descargarte el trabajo completo clickea aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario