lunes, 20 de abril de 2009

CONCEPTUALIZACIÓN Y USO SISTEMÁTICO DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES DE LAS DOCENTES DE LA ESCUELA N° 67 DE NEUQUÉN CAPITAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL


DIRECTOR: Mgter. MARIA EUGENIA PERALTA
ALUMNAS: Prof. GATTI, MARIA ANDREA
Prof. ROMERO, SONIA SUSANA


MENDOZA, 2003

1- INTRODUCCIÓN

La indiferencia es tan grave como la intolerancia
que niega la existencia del otro porque es diferente.
Es buscar la uniformidad negando la diversidad
Edgar Pisani

Hoy, tanto la oferta educativa, como la población con más años de escolaridad elevan los requerimientos educacionales para el acceso a los mismos empleos del pasado.
El tema de la calidad en educación está ligado al de igualdad de oportunidades y al de equidad. Todos tienen derecho a una educación de calidad. Resulta muy difícil distinguir entre calidad de educación, igualdad de oportunidades y equidad.
Los juicios acerca de la calidad de la educación son socialmente construidos y varían según la cultura y los estratos sociales.
Dicha temática es un punto álgido en las políticas educativas en el ámbito nacional y provincial.
Nosotras entendemos por calidad de la educación la capacidad que tiene el sistema educativo para atender a la diversidad.
Así, desde nuestra praxis, y reflexionando sobre nuestro accionar como docentes de educación especial realizando apoyo en escuela común; nos preocupa la calidad educativa. Calidad educativa desde el punto de vista curricular en relación con nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, en función de valorar qué posibilidades tienen de acceder a la igualdad de oportunidades y a una distribución proporcional de educación, es decir a la equidad. En el año 2000 el Centro de Apoyo Externo del Centro Educativo Especial Integrador del Sol, escuela pública de gestión privada, “integra” a un alumno con necesidades especiales en la escuela primaria común N° 67 de Neuquén capital, con amplia trayectoria en atención a la diversidad, según lo relatara la directora del establecimiento.
Esta escuela intenta superar el criterio de la homogeneidad, asumiendo la diversidad porque su alumnado responde a una realidad social heterogénea, lo que no le permite eludirla -alumnos de alto riesgo social, gitanos, expulsados de otras escuelas del barrio, alumnos integrados por distintas escuelas especiales-.
Siguiendo a Marchesi, Coll y Palacios, la escuela supera el criterio de la homogeneidad también , porque en este contexto la educación en la diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno y su capacidad de descentración para comprender al otro y finalmente, porque se entiende la diversidad como un valor educativo que le permite usar determinados procesos de enseñanza que difícilmente usarían en situaciones de alto grado de homogeneidad. (Marchesi, Coll y Palacios, 1999)
Haciendo la revisión bibliográfica sobre el estado actual del tema desarrollado en el capítulo del marco teórico - es decir el aspecto histórico-político y legal de la educación, la atención a la diversidad con su problemática curricular, necesidades educativas especiales y curriculum y, adecuaciones curriculares- , podemos concluir que para dar respuesta a las dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales, los docentes deben poner en marcha actuaciones pedagógicas específicas para que los alumnos accedan al curriculum, o sea implementar adecuaciones curriculares.
Ahora bien, surge a finales del año 2000 la propuesta conjunta entre la escuela especial y común, del proyecto " Hacia una escuela comprensiva", implementado desde el año 2001 en la escuela N° 67 de Neuquén capital. En este contexto dar respuesta a los alumnos integrados con NEE o atender a la diversidad requiere necesariamente el uso sistemático de las adecuaciones curriculares. El diseño curricular toma los caracteres de proyecto flexible y abierto a los ajustes que la práctica dicte. Y es la interpretación o comprensión de la situación donde el docente actúa, lo que le permite tomar las decisiones más adecuadas, como dice Stenhouse.( Stenhouse, 1975)
Por eso consideramos necesario conocer la conceptualización sobre adecuaciones curriculares y cuáles predominan en forma sistemática en la práctica docente del personal docente de la escuela Nº 67. De allí surge el planteamiento de los siguientes interrogantes:
¿Qué conceptualización sobre adecuaciones curriculares tienen las docentes que llevan a cabo este proyecto?
¿Cuáles usan sistemáticamente?

Los interrogantes antes expuestos configuraron el problema que dio inicio a esta investigación, y para responder a los mismos con profundidad fue necesario plantearnos los siguientes objetivos:

 Caracterizar las conceptualizaciones sobre adecuaciones curriculares que tienen las docentes de la escuela N° 67 de la ciudad de Neuquén
 Identificar las adecuaciones que las docentes usan sistemáticamente.

A partir del enfoque cualitativo del trabajo tomamos en cuenta el siguiente supuesto teórico como orientador:

 Las docentes han conceptualizado de diferentes maneras las adecuaciones curriculares usando sistemáticamente las adecuaciones curriculares de contexto y propiamente dichas.

Esta investigación se justificó, porque todos los docentes debieron implementar adecuaciones curriculares para atender a la diversidad, que fue y es su realidad social, y a las necesidades educativas especiales, específicamente. Fue por ello conveniente como primera instancia previa a los acuerdos que el proyecto pedagógico conjunto requiso, caracterizar cómo se presentaba el fenómeno. Asimismo, beneficia a todos los docentes de la escuela el conocer qué conceptualización sobre adecuaciones curriculares tienen cada una de ellas y qué es lo que predomina en la implementación sistemática de las mismas, porque se constituye en insumo para los procesos reflexivos que sobre su práctica cotidiana realicen.
Las investigaciones educativas realizadas en esta línea temática pertenecen a las comunidades educativas de diferentes nacionalidades e incluso argentinas, pero no se han realizado en Neuquén, y específicamente en esta institución. Ya que nuestro enfoque pretendió analizar cómo es y se manifiesta este fenómeno y sus componentes en esta realidad socio- histórica de la escuela N° 67.
Esta investigación fue viable y factible porque dispusimos de los recursos humanos, materiales y el tiempo de dos años y medio para llevarla a cabo.

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