miércoles, 6 de mayo de 2009

Otra Educación en el Mundo

Fuente: Otra Educación es Posible

Información y consultas a: laescuela@speedy.com.ar

Cada año, miles y miles de niños pequeños comienzan su educación en escuelas Montessori alrededor del mundo. Sus padres preguntan, “¿Qué es esto llamado Montessori en dónde hemos inscripto a nuestros hijos?”Sus preguntas están todas bien fundadas, porque las escuelas Montessori son generalmente muy diferentes de las escuelas a las que la mayoría de nosotros asistimos cuando éramos pequeños. Aquellos de nosotros que hemos pasado años entre niños Montessori, sabemos que ¡Montessori funciona! Los padres que se inician en Montessori, deben escoger entre un sinnúmero de impresiones conflictivas. Cuando los amigos les piden que les cuenten un poco sobre la nueva escuela Montessori de sus hijos, sinceramente no saben por dónde empezar.

“Todo era tan lindo cuando visitamos la escuela la última primavera. Samantha verdaderamente disfrutó sus primeros días. Pero para ser sinceros, ¡la mayor parte de lo que la escuela nos dijo sobre cómo funciona Montessori, se nos escapó! Después de todo es demasiado comprender todo junto, toda esa descripción sobre los niveles de desarrollo, los períodos sensitivos, y los ambientes preparados. Y simplemente ¿cómo se supone que debemos llamar a las maestras de Samantha? ¿Son “directoras”, “tutoras”,”mediadoras”, o son “guías”? ¡Cielos!, Me pregunto si alguna vez simplemente enseñan” Todo parece tan terriblemente complicado, especialmente cuando la gente parece tener impresiones tan distintas sobre Montessori. Algunos se entusiasman con ella, en tanto otros piensan que debés estar de remate para poner a tu hijo en una escuela Montessori. Hay quienes están firmemente convencidos de que Montessori es demasiado rígida y que priva a los niños de su creatividad, en tanto otros objetan que es completamente desestructurada y sin estándares académicos.

“¿No es Montessori la clase de escuela en la que se les permite a los niños hacer lo que quieren? Quizá funcione con tu Sally, pero me temo que ¡si mi Danny fuera dejado a su propio arbitrio, jamás elegiría hacer un ápice de tarea escolar! ¡Él necesita orden, estructura, un salón de clases pequeño, y disciplina!”

Por más de treinta años, he tratado de ayudar a los padres a manejar todo esto de modo que se tranquilicen a sí mismos, sabiendo que Montessori no va a dejar a sus niños académicamente minusválidos e incapaces de logros en el mundo real. Aún no es posible poner a Montessori en contexto cuando el resto del mundo parece absolutamente sometido a una propuesta totalmente diferente para la crianza de los niños. Montessori 101, fue escrito para ayudar a los nuevos padres como vos, a empezar a descubrir lo que saben los niños Montessori. ¡Montessori funciona!
Las mil caras de Montessori en Norteamérica

Quizás hay 4000 escuelas Montessori en los Estados Unidos y Canadá, y miles más alrededor del mundo. Se pueden encontrar escuelas Montessori en toda Europa Occidental, Central y en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, y gran parte de Asia. El movimiento se extiende en países como Holanda, Reino Unido, Irlanda, India, Sri Lanka, Corea, y Japón, y está comenzando a desarrollarse en Europa Oriental, las repúblicas de la vieja Unión Soviética y China. Hay gran diversidad dentro de la comunidad de escuelas Montessori. A pesar de la impresión de que todas las escuelas Montessori son iguales, quizá como lo son las franquicias de MacDonald´s, no hay dos escuelas Montessori iguales.A lo ancho de los Estados Unidos y Canadá, podemos encontrar escuelas Montessori en casi todas las comunidades, de costa a costa. Se las puede encontrar en sótanos de iglesias, graneros reciclados, centros comerciales, antiguas escuelas estatales, y en villas costosas con cientos de niños y apariencia de importancia y estabilidad. Podemos encontrarlas en escuelas estatales de suburbio o del centro de las ciudades. Se pueden encontrar escuelas Montessori en casas elegantes, el resultado de la visión personal de su dueño/director. Muchas se encuentran en comunidades ricas, pero otras tantas sirven en barrios de obreros y de pobres. Podemos encontrar a Montessori en programas “Head Start”*, jardines maternales de nuestras ciudades, campos de trabajadores golondrina, y en las reservaciones de indígenas.Algunas escuelas Montessori se enorgullecen de seguir siendo fieles a lo que consideran la visión original de la Dra. María Montessori, en tanto otras disfrutan de su flexibilidad y adaptación pragmática. Cada escuela refleja su propia y única combinación de instalaciones, programas, personalidad, e interpretación de la visión de la Dra. María Montessori.

La mayoría de las escuelas Montessori comienzan con niños de tres años y se extienden en la escuela primaria. Cada año más escuelas abren programas de nivel medio en un extremo y programas de nivel inicial en el otro. Las escuelas Montessori ofrecen una gran variedad de programas. Muchas se centran en satisfacer las necesidades de la familia que trabaja. Otras se describen a sí mismas como, programas preparatorios para el nivel universitario. Las escuelas Montessori estatales se enorgullecen de atender a todos los niños, en tanto muchas escuelas independientes trabajan para encontrar la coincidencia exacta entre el estudiante, la escuela, y los valores familiares.

La Fundación Montessori y El Consejo Montessori Internacional celebran la diversidad entre las escuelas Montessori. Así como cada niño es único e irrepetible, así son las escuelas que nosotros establecemos, comunidades únicas e irrepetibles de padres y maestros.

Montessori 101 Por Tim SeldinPresident, The Montessori Foundation Chair, The International Montessori Council

Traducción al español Lidia Alonso

Los invito a conocer más profundamente esta propuesta que cuenta con 100 años en TODO el mundo.

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este artículo se puede utilizar ni reproducir de ninguna manera sin permiso escrito.
Prof. Lidia Alonso

* Programa del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que proveeeducación gratuita a los niños pobres de menos de cuatro años.

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