miércoles, 6 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Autor: Manuel Area Moreira
Universidad de La Laguna (España), 2009

Presentación

1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
Los discursos sobre la sociedad informacional. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales.

2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica
La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo.

3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico. Los tipos de medios y materiales didácticos. Medios y diversidad: los materiales para las necesidades educativas especiales. El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.

4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
Los medios y materiales curriculares. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Del curriculum planificado al curriculum en acción. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. Los medios y el profesorado. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Las competencias informacionales y digitales en el curriculum. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC. Actividades de uso de las TIC en el aula.

5. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por
ordenador al e-learning
Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales. La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al elearning. eLearning en el contexto de la educación superior. La web 2.0 y el elearning: blogs, wikis y redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario