miércoles, 11 de marzo de 2009

UN MODELO DE AUTOAPRENDIZAJE CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y LOS MÉTODOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

(AN AUTONOMOUS MODEL OF LEARNING WITH INTEGRATION OF THE TIC AND THE METHODS OF ADMINISTRATION OF THE KNOWLEDGE)

Raúl Rubén Fernández Aedo
Elme Carballos Ramos
Universidad de Ciego de Ávila (Cuba)
Martín E. Delavaut Romero
Universidad de Comahue (Argentina)

RESUMEN
Las TIC ofrecen un nuevo reto al sistema educativo: pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula y tenga bajo su responsabilidad a un único grupo de alumnos. El alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen porqué estar situados en su misma aula. El modelo educativo que se base en recursos requiere de un cambio de paradigma para los educadores. Nuevas y variadas herramientas son una parte central del proceso de aprendizaje, y no sólo un apoyo a la enseñanza tradicional.

Palabras clave: tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), modelo educativo,herramientas, aprendizaje.

Lee el trabajo completo aquí.

Fuente: RIED v. 11: 2, 2008, pp 137-149

No hay comentarios:

Publicar un comentario